TRES CUECAS CON EL PIANO DE RAFAEL TRASLAVIÑA

Hace una semana falleció Rafael Traslaviña, importante pianista del jazz chileno y de la cueca brava y urbana santiaguina. Su estilo era diáfano, veloz y de melodías chispeantes y animosas, lo que lograba darle todo un sello a las cuecas en las que participaba. Diversas crónicas musicales y periodísticas así lo resaltan.

http://lacuecacentrina.blogspot.com/2009/09/los-insospechados-mundos-de-los-ultimos.html

http://lacuecacentrina.blogspot.com/2007/04/la-vieja-ola-rafael-traslavia.html

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=488115

http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=872

Según la opinión de sus propios familiares, su cueca favorita era La Consentida, en la que aparece acompañando a Silvia Infantas y Los Cóndores

También pone su estilo y maestría al servicio del primer disco en estudio de Roberto Parra, de 1965, aparecido como el volumen II de la serie El folklore urbano II. Como ejemplo, pongo una de las cuecas más famosas de Roberto Parra, “La vida que yo he pasado”, en la que se puede escuchar el piano de Traslaviña.

http://solgarcia.wordpress.com/2007/09/11/337/

Su trabajo más recordado en el ámbito de la cueca es, sin embargo y sin dudas, su aporte al segundo disco en estudio de Los Chileneros, de 1968, titulado La cueca brava. Es el trabajo en el que habría impuesto todo un estilo propio para interpretar piano al tocar cueca brava y es donde se muestra más chispeante, animoso y protagónico. De muestra un botón:

Su fallecimiento no fue portada de diarios ni mucho menos y su funeral fue íntimo y rodeado de cuecas y canciones folklóricas cantadas por amigos. Es en los surcos de las maravillosas cuecas que él acompañó donde resonará una y otra vez. El piano de la cueca lleva su estampa.

(Foto de Emol)

Anuncios